¿Qué hacer si usted es víctima de violencia doméstica?

La violencia doméstica cosiste en todo acto que se fundamenta en una marcada diferencia de poder entre los miembros de un hogar, y que tal diferencia de poder es utilizada para oprimir, agredir, limitar o denigrar a la víctima. Ahora bien, para comprender esto es mejor entrar en detalle en las diversas formas en las que la violencia puede presentarse:

  • Violencia física: Es la primera en la que se piensa, consiste en toda clase de agresión como empujones, golpes, etc.
  • Violencia social: En esta, el abusador utiliza su autoridad para impedir que la víctima pueda desarrollarse libremente con sus amigos y familiares, a pesar de un interés propio por hacerlo.
  • Violencia económica: Esta consiste en la evasión de las responsabilidades económicas a pesar de tener los medios para hacerlo. Por ejemplo, cuando su abusador se rehúsa a comprar los víveres básicos, a pagar por gastos de salud, etc.
  • Violencia emocional: Esta es caracterizada por humillaciones, insultos, sobrenombres, etc.

¿Qué hacer si usted es víctima de violencia doméstica?

Lo primero que se debe saber es que cada caso es un mundo en sí mismo. Existen comportamientos que pueden ser violentos a pesar de parecer comunes a su alrededor. Es por esto que el primer paso que deben tomar las víctimas de la violencia doméstica es el de buscar un abogado especializado en este tema.

Ahora bien, las razones para contactar a un especialista en el derecho son muchas. Sin embargo, lo más importante es que alrededor de la mitad de los casos de abuso doméstico no son reportados, y muchas veces el miedo a sufrir repercusiones aún más grandes por buscar ayuda es el principal argumento para no hacerlo. Es por esto que para asegurar su salud y la de sus allegados, lo primero que debe hacer es buscar el acompañamiento legal correspondiente.

Asimismo, un abogado podrá ofrecerle un sinfín de ayudas y consejos para poder superar un proceso tan traumático como el de superación del abuso por las personas con las que convive. Por ejemplo, un abogado podrá guiarle hacia las diversas instituciones que le ofrecerán el apoyo social, emocional y terapéutico para que usted pueda subsanar todo el trauma sufrido por el abuso.

De la misma manera, un abogado guiará los trámites legales necesarios para que usted pueda dedicarse a restaurar su individualidad y su bienestar. Todo esto mientras usted está seguro o segura de que no será agredido o injuriado por su abusador, como consecuencia por buscar la libertad en su vida.

Si necesita ayuda legal para lesiones personales, habla con un abogado.



Etiquetas:
421 Palabras

Acerca de Mí

La Importancia de la Ley No es raro si no entiendes mucho sobre la ley. Es probable que no seas un abogado. Si necesitas ayuda legal, es necesario que contactes un abogado. La ley es muy complicado. Por eso, abogados son muy importantes. Una vez necesité un abogado porque fui en un accidente con otros carros. Experimenté muchos heridos y quería tomar acciones legales. Al principio, no supe que era necesario, pero supe que llamar a un abogado. El abogado me explicó el proceso legal para obtener compensación. Eventualmente, recibí dinero de las compañías de seguros. El proceso no fue fácil, pero la ayuda del abogado fue indispensable.

Buscar

Categorías

Archivo

Últimas Publicaciones

¿Qué hacer si usted es víctima de violencia doméstica?
6 mayo 2021
La violencia doméstica cosiste en todo acto que se fundamenta en una marcada diferencia de poder entre los miembros de un hogar, y que tal diferencia

¿Qué le debes consultar y pedir a tu abogado de defensa criminal?
11 mayo 2020
Preguntas para hacer sobre el proceso de justicia penal  ¿Qué sanciones están atadas a mi caso? Debe saber cuáles son las sanciones en cas

¿Te Sientes Abrumado por las Opciones de Visa de Trabajo? Cómo Solicitar el Correcto
28 agosto 2019
Cuando desee convertirse en un inmigrante documentado que trabaje en los Estados Unidos, la mejor manera de hacerlo es obtener una visa de trabajo. Si